Michael Schumacher, nueve años de una tragedia convertida en un enigma
Lo que el brillante corredor de Formula 1 no sufrió a 320 kilómetros por hora en una pista, lo vivió esquiando en una montaña de nieve. ¿Qué se sabe de su estado y tratamiento?
El accidente más peligroso en su larga, exitosa y riesgosa carrera como piloto de Fórmula 1, lo sufrió el alemán Michael Schumacher el 11 de julio de 1999, en el circuito de Silverstone, Inglaterra.
Sufrió fractura de tibia y peroné en la pierna derecha, tras una falla mecánica de su vehículo. Terminó incrustado contra el muro de neumáticos de la pista.
En realidad algo de poca monta, si contemplamos que se desplazaba en su monoplaza a más de 320 Kilómetros por hora, suficiente para cruzar una cancha de fútbol en un segundo.
Esta era la velocidad mínima que aplicaba en el desarrollo de su brillante carrera, y que nunca más representó asomo de fatalidad para su vida en las pistas.
Es que ni siquiera un machucón con las piezas el carro, sufrió en ese lapso.
Por ello resultó irónico y absurdo que 14 años más tarde de este percance, el 29 de diciembre de 2013, retirado ya de los motores, al margen de la amenaza latente de la velocidad de los circuitos, le sobreviniera el infortunio que le dio un giro a su vida para siempre.
El alemán esquiaba con su hijo Mick en pleno goce familiar de vacaciones de fin de año, disfrutando las mieles del éxito que tejió en su rutilante carrera deportiva, cuando sufrió una aparatosa caída en la estación invernal de Méribel, Alpes franceses, montaña Salulire, en el pico de Burguin.
Descendía por fuera de la pista, al margen de las rampas, es decir, a cuenta y riesgo en una zona prohibida, reseñó la prensa de la época.
Era un área llena de rocas cubiertas apenas por una ligera capa de nieve, con las que tropezó y perdió el equilibrio.
Recibió una lesión cerebral traumática en la parte derecha de la cabeza, a pesar de llevar casco y desde entonces permanece hundido en un mundo oscuro y confuso.
Además, impenetrable y enigmático para periodistas y seguidores de su trayectoria, que anhelan conocer el estado de salud del ídolo.
La familia, en cabeza de su esposa Corinna, guarda total hermetismo sobre el estado de salud del excorredor.
Precisamente hoy jueves 29 de diciembre, se cumplen 9 años de esa fatalidad que se ensañó contra el siete veces campeón de la Fórmula 1, récord que aún ostenta.
Lo que se pudo saber
Dentro del absoluto sigilo con el que se ha tratado el caso Schumacher, lo poco que se sabe es que en las primeras horas después del accidente lo operaron dos veces en el Hospital de Grenoble, de Francia.
Las intervenciones fueron para extraer coágulos del cerebro, pero otras lesiones cerebrales fueron imposibles de operar. Luego permaneció seis meses en coma inducido.
A Schumacher lo evacuaron del área de la tragedia en helicóptero, lo que da una idea de la gravedad de su estado en ese momento.
Respecto a este episodio del rescate y traslado en helicóptero, trascendió un hecho ocurrido en 2014.
Un empleado de la empresa que transportó a Schumacher, fue detenido por intentar vender los historiales médicos confidenciales, a periódicos y sitios web de Alemania.
Había pedido 50.000 euros, pero semanas después el hombre fue encontrado ahorcado en la celda en la que permanecía detenido.
Tratamiento 'pionero'
En cuanto a lo poco que se conoce de la parte científica, se mencionó que el cardiólogo francés Philippe Menasché propuso un tratamiento 'pionero', consistente en transferir células del corazón del piloto a su cerebro.
Sería una especie de variante de las terapias con células madre, en las que se extraen de la médula ósea o del propio corazón del paciente, y se inyectan en otras partes del cuerpo para reparar el tejido dañado.
El objetivo, afirman, es regenerar el sistema nervioso de Schumacher.
Se trataría de un objetivo sumamente ambicioso en un paciente que sufre de degradación muscular y osteoporosis, por la permanencia tantos años en cama.
De acuerdo con declaraciones del periodista francés Jean-Michel Décugis al diario británico The Times; Schumacher "está recibiendo perfusiones de células madre que producen un efecto antiinflamatorio sistémico (...). Recorren todo el cuerpo y se cree que llegan al cerebro del excorredor".
Décugis, que siguió la carrera deportiva del alemán, admite que todo es "bastante misterioso", y que se supone oficialmente que el médico Menasché solo se ocupa del corazón.
Pero en la familia parecen haber abierto puertas a la experimentación, agregó.
"Está realizando experimentos con el secretoma (una proteína que se encuentra en el cuerpo humano) que fabrica un laboratorio a partir de nuevas células madre y que se inyecta en las venas, hasta ahora solo en animales", dijo el periodista.
Menasché define ese secretoma como "jugo de células madre", pero añade que no hay "milagros". No hay, tampoco, precisiones.
Recuperar el espacio mental desconocido en que permanece el heptacampeón cuesta una fortuna, han revelado medios europeos dentro del misterio que rodea el caso.
Se habla de una atención médica semanal del orden de los 140 mil dólares, pues está en manos de un equipo de 15 profesionales de la salud entre médicos y enfermeras, que lo atienden las 24 horas del día.
Continúa facturando
Nueve años después de hacerse invisible en la vida pública, Schumacher continúa facturando para mantener su propio tratamiento médico y el alto nivel de vida de la familia.
La familia cobra 50 millones de euros anuales por concepto de contratos de publicidad que se mantienen vigentes, según publicó la revista Forbes.
Su fortuna cuando competía se calcula en más de mil millones de dólares, con sueldo anual de 30 millones de dólares, más los ingresos publicitarios, que eran superiores, agregó la publicación.
La esposa Corinna adquirió recientemente un terreno de 54.000 metros cuadrados en las cercanías de Port de Andratx, en la isla de Mallorca, una zona de lujo y muy codiciada por los alemanes.
Logró rebajar el precio de 3,6 a 2,8 millones de euros.
Con los 800.000 euros que se ahorró paga un mes y medio del tratamiento médico de su esposo, publicaron medios alemanes.
En el predio se construirá un rancho para la gran pasión de Corinna: los caballos.
La mansión anexa, valorada en más de 30 millones de dólares, incluye dos piscinas, un helipuerto, olivos y cientos de almendros.
Allí residirán con su hija de Gina, de 25 años, y Mick, de 23, quien hace planes para seguir la carrera exitosa de su padre en el automovilismo élite.
En Netflix
En 2021 los alemanes se conmovieron con el documental de Netflix, "Schumacher", en el que la esposa del alemán se lamenta de su suerte y es tal vez una de las pocas veces en que se ha referido a su cónyuge.
En julio pasado recibió un premio en nombre de su marido y se conmovió al hablar. Schumacher "está diferente", dijo. Y lloró en el escenario.
"Extraño a Michael cada día, pero no solo yo. Son los chicos, la familia, su padre, todos los que lo rodean. Es decir, todo el mundo extraña a Michael, pero Michael está aquí. Diferente, pero está aquí y eso nos da fuerza, creo", dijo lacónicamente antes de que la emoción la dominara.
Récord deportivo
Michael Schumacher, quien el próximo 3 de enero cumplirá 54 años, ganó siete campeonatos mundiales de Fórmula 1.
Dos con la escudería Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004.
Superó con este palmarés los cinco campeonatos mundiales conseguidos por el argentino Juan Manuel Fangio.
También fue subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999.
En 1997 acabó subcampeón, aunque fue posteriormente descalificado sin puntos.
Acumuló 91 victorias, 68 poles, 77 vueltas rápidas y 155 podios, superando los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de los 90.
Salvo las vueltas rápidas, esos récords fueron batidos por Lewis Hamilton en 2020.
Si tenemos en cuenta el actual sistema de puntos, el alemán contaría con 3890 puntos, siendo así el segundo piloto con más puntos en la historia de Fórmula 1, solo por detrás de Hamilton.
Tras retirarse de las pistas en 2006, Schumacher compitió en motociclismo de velocidad al año siguiente.
Sin embargo, regresó a Fórmula 1 en 2010 a órdenes de Ross Brawn en el equipo Mercedes.
Se retiró de forma definitiva al terminar 2012 tras el anuncio del fichaje de Lewis Hamilton.
En resumen, la historia de un campeón que hace nueve años logró sobrevivir a la tragedia, pero cuya vida ahora es un misterio.